Mucho o en realidad poco, es lo que sabemos sobre una de las primeras mujeres mas importantes de la cultura mexicana, para unos considerada traidora de la nación, del pueblo, de la patria y para otros considerada una de las mujeres mas interesantes y heroicas al combatir junto con los españoles a una de las civilizaciones mas sangrientas y dominantes de esa época, Los Aztecas.
Es importante hacer un paréntesis antes y quitarnos de nuestra mente esos complejos y creencias colectivas que se tienen a raíz de este gran personaje. El pensar en una CONQUISTA ESPAÑOLA, y tener el estigma de haber sido sometidos ante ellos nos hacen pensar en ese complejo de perdedores cuando en realidad no podemos ir por la vida culpando a terceros por las consecuencias de nuestros actos.
Hablar de LA MALINCHE es interesante si dejamos de lado todo lo que los libros de texto nos han enseñado hasta ahora, ya que la muestran como un personaje antagónico de nuestro pueblo Mexicano, misma idea que es errónea ya que en 1518 no existía México como nación, solo civilizaciones como la Maya, los Zapotecas, los Aztecas, estos últimos instalados como el imperio dominante. De igual forma la palabra MALINCHE era un adjetivo que usaban los indígenas para llamar así a las personas extranjeras. Por ende a Hernan Cortés le llamaban Malinche (extranjero).
Malinalli Tenépatl era su verdadero nombre y su vida estaba destinada a ser como la de todas las mujeres de ese entonces, fue regalada a los Mayas y a la edad de 17 años esta civilización la pasó a los españoles junto con 20 mujeres mas después de una batalla la cual perdieron. De personalidad intrigante, carácter fuerte, entrometida y desenvuelta, Malinalli comenzó a resaltar entre todas, tenia una belleza física indescriptible misma que la llevo a tener relaciones interpersonales con soldados no sin antes ser bautizada con el nombre de MARINA.
En su trayecto los españoles vieron que MARINA podía traducir al Maya lo que otras civilizaciones decían y junto con el soldado JERONIMO DE AGUILAR, soldado que había llegado mucho antes que Cortés y tenía conocimiento del lenguaje Maya traducían ambos todo lo dicho. Cortés vió potencial en esta chica además de su belleza y al momento que MARINA logro aprender el idioma Español sirvió como traductora de Cortés en infinidad de encuentros y batallas. Pero el objetivo de MARINA era claro, venía de una cultura en donde la mujer tenía que estar sometida, ser esclava y obedecer los mandatos de su amo, pero su visión al mismo tiempo era distinta, vio en los españoles un recurso para combatir al imperio que precisamente dominaba y sometía a otras cultura, el imperio AZTECA. Así que Marina fue de gran ayuda para los españoles para la integración de un ejercito en conjunto con otras civilizaciones indígenas para combatir a los AZTECAS y deshacerse de su tiranía, al mismo tiempo liberar a otros pueblos.
En medida que fue avanzando en el tiempo la figura de Doña Marina como algunos la llamaban fue de gran peso y tuvo mucho protagonismo, algunos autores la describen como "La primera gran Traductora del Nuevo Mundo" otros conquistadores como Rodríguez de Ocaña, afirma que después de Dios, la mayor razón para el éxito de la conquista fue Marina. Lo cierto es que el término moderno de Malinchismo ha sido erróneamente utilizado para aquellas personas que gustan por un estilo diferente a la de sus orígenes, por eso es importante cultivarnos y saber un poco mas de nuestra historia. Si bien es cierto que los españoles vinieron a colonizar estas tierras también es cierto que no lo pudieron hacer sin el apoyo trascendental de Doña Marina, y mas allá de verla como traidora deberíamos de verla como la mujer importante que fue, su carácter, gallardía y su atrevimiento no es poca cosa, misma que de ser esclava la llevo a ser reconocida en la actualidad por la nación española.
Deberíamos de verlo así nosotros también. FIN
LA MALINCHE
Reviewed by Angel Ornelas
on
lunes, febrero 08, 2016
Rating:
No hay comentarios: