PERDONAR O NO UNA INFIDELIDAD

Una pregunta que estoy seguro que en automático responderían "nunca, eso no lo perdonaría jamás", si bien el adulterio es un tabú,  esta mal visto en varias culturas, sobre todo en la occidental  y  es sinónimo de  traición tenemos que ver los diferentes motivos que conlleva a una persona a cometer este acto. Perdonar o no perdonar es la cuestión que por predecible que pueda ser la respuesta nos limita a analizar, reflexionar  y ver las diferentes causalidades de este tópico que en su mayoría genera la desconfianza y ruptura en la pareja. 



Los seres humanos somos animales racionales, con una serie de necesidades e instintos primitivos que de manera inconsciente nos hacen actuar en ocasiones sin medir las consecuencias, en países como Estados Unidos y América latina existe poca tolerancia a la infidelidad, lo contrario a otros países como en Europa que la prioridad es la manutención de la familia. La infidelidad es tan antigua como el mismo matrimonio, solo que antes se tenía menos problema al tener múltiples parejas ya que se justificaba dicho acto por ser un acto natural, con el objetivo de perpetuar la especie. Hoy en día es todo lo contrario, pero; ¿porque la gente es infiel?  ¿Que los motiva  o conllevan a realizar dicho acto? ¿Se puede o no perdonar dicha infidelidad? 

También de interés: 

Empezaría por decir que en función de nuestros instintos primitivos todos los seres humanos hemos sucumbido ante el deseo de una o varias personas, es natural, y casi al instante la idealizamos y nos imaginamos el como podría ser nuestra vida si  iniciáramos  una relación sentimental con dicha persona. Según Marcel Proust 

"Nuestra imaginación es la responsable del amor, no la otra persona". 

Es decir, nosotros cuando nos enamoramos, idealizamos e imaginamos que posiblemente sería grandioso el tener una relación con la persona que acabamos de conocer y nos gusto, nos imaginamos toda una novela, pensamos que es la indicada o indicado y lo lamentable en ocasiones es darte cuenta que no era lo que esperabas, que tal vez tiene otros pensamientos, otros ideales, simplemente otros gustos, pero, ¿porque cito este pequeño fragmento y que tiene que ver con la infidelidad?. Veras. 

Imagina a una persona que toda su vida ha sido buena en todo, buena esposa, buena madre, buena amiga, buena en todo, existen personas que al momento de pasar esa linea y experimentan otra faceta totalmente distinta  se maravillan  y les comienza a llamar mas la atención. Este es un factor muy recurrente cuando existe infidelidad dentro del matrimonio. 

El marido que por décadas se ha mantenido  fiel y su matrimonio termina siendo un rutina de cero emociones, de pronto siente esa necesidad de salir, ser libre, sentir que puede ser otro, y sentir placer mediante circunstancias totalmente distintas a lo que es su vida, esto nos lleva a pensar:

"Cuando miramos a otra persona, no nos estamos alejando de nuestra pareja, si no de nosotros mismos, de lo que somos en ese momento."

No estamos buscando otro amor, si no que buscamos a nuestro otro yo, ese que experimenta diversas emociones y es libre. 

Tal vez un poco complicado de entender, pero piénselo por un momento, la esposa que esta descuidada por su marido, y de pronto llega otro personaje y le comienza a hablar bonito, le hace sentir especial, la mujer se comienza a enamorar, a sentirse con esta nueva persona como no se siente con su marido, no se aleja de él, si no de como se siente con él. Y obvio que es un problema marital. 

Vivimos en una época donde merecemos ser felices, y eso no es del todo correcto. 

Volviendo y mirando al pasado, no olvidemos  que la separación o el divorcio antes era mal visto ante la sociedad, una mujer divorciada era sinónimo de fracaso y vergüenza, hoy en día si no te separas de tu marido en vez de ser feliz es mas vergüenza. Esto hace mucho daño y confunde a la sociedad, a mi punto de vista la teoría de "Vive y se feliz" no es la filosofía indicada para llevar una salud emocional ya que tenemos que tener en cuenta que hay sus excepciones para todo, hay momentos para llorar, sentir odio, sentir rabia, por Dios, somos seres humanos. 

La monogamia significaba tener una pareja para toda la vida, hoy en día la monogamia significa, uno a la vez. 

Esto que comento nos lleva a reflexionar, ¿Perdono o no?, ¿sigo con mi matrimonio o me separo?¿Cuantas veces le han dicho a sus amigas o amigos, si no estas conforme, sepárate de el o ella?

La doble moral es igual de antigua que el adulterio. 

Un estudio revelo que el 95 % de las personas condenarían a su pareja si les llega a ocultar una relación extra marital, ese mismo 95%, coinciden en que mentirían  si llegaran a tener una relación así. 

Tenemos la creencia de que si una persona tiene todo con su pareja, ¿que necesidad tiene de salir a buscar por otro lado?, esto nos lleva a pensar sobre una relación sumamente fortalecida, con múltiples acuerdos que sea inmune ante el deseo por la aventura, es algo sumamente complicado. 

Se lo que están pensando, estoy justificando este acto natural, pues bien ,dejenme tambien comentarles, que la traición de la infidelidad conlleva a una especie de violación emocional, antes las mujeres se preocupaban mas por su economía, ¿si me roban a mi marido, de que voy a vivir? hoy el asunto es mas emocional, mas dependiente: 

"No concibo la vida sin ti, no puedo creer que la persona a la cual amaba, me halla traicionado, ahora en quien puedo confiar"

Estas frases comunes en una relación donde hubo infidelidad son lo que nos lleva a medir sobre el dolor que genera emocionalmente un engaño, una traición y es algo que resulta muy difícil superar y manejar de manera individual sin el apoyo de un especialista. 

Si me preguntan si estoy a favor o en contra de la infidelidad, yo les puedo responder que no y sí, ¿cuantas veces hemos visto a un alcohólico rehabilitarse, tocar fondo para luego ser una persona nueva, o aquella persona que le da Cáncer y comienza a tener un enfoque distinto de vida? Para mi, lo mismo sucede en el matrimonio: 

Las cadenas del matrimonio son tan pesadas que se necesitan dos personas para llevarlas, y aveces tres. 

Muchas veces el miedo a la perdida enciende el deseo con una confianza y verdad renovadas, es decir, aveces se necesita tener un tropiezo en la rutina del matrimonio para poder reeinventarse, reenamorarse, reencontrarse, saber el motivo del porque una persona es infiel es mucho mejor que tomar la decisión mas fácil, el divorcio, mi mentalidad siempre ha sido, si decidiste estar o casarte con esa persona fue porque te gustó y la amaste, hay amor. 

En conclusión, debemos enfocarnos y cuestionarnos el que conlleva a la infidelidad, perdonar una infidelidad no significa dejarte humillar o pisotear, es tolerar y analizar el porque ocurrió este suceso en su matrimonio, todo esto si en verdad amas a tu pareja. La clave es el amor. 

FIN. 

PERDONAR O NO UNA INFIDELIDAD PERDONAR O NO UNA INFIDELIDAD Reviewed by Angel Ornelas on domingo, agosto 14, 2016 Rating: 5

1 comentario:

  1. Rompí con mi primera novia, hemos estado saliendo desde la universidad, ahora estoy en mis treinta y en este momento, después de leer tu artículo, me siento mucho mejor. No fue una relación abusiva, la atrapé haciendo trampa.
      Mirando al verano de 2017, ella se negó a ir conmigo en nuestras vacaciones anuales de verano, hicimos un hábito visitar lugares frescos cada verano, haciendo más recuerdos juntos porque realmente creía que ella era la elegida.
    No le presté demasiada atención a sus razones, ya que nunca tuve ninguna razón para no confiar en ella, pero la serie de eventos que siguieron después me hicieron contratar expertos técnicos privados en y3llowl4bs para que me ayuden a descubrir la verdad.
    más tarde confesó y no negó ninguna de las acusaciones de infidelidad, se cansó de la relación y no estaba realmente segura de cómo contármelo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.