¿COMO APRENDIMOS A AMAR?



Definir lo que es el amor, es realmente complicado, tiene muchos significados desde el punto de vista que lo quieras ver, desde una perspectiva puramente biológica algunos dirían que es una interacción entre feromonas y oxitocina, otros que no es más que un instinto que asegura la supervivencia de la especie que ha evolucionado hasta hacerse más social, para la psicología el amor es una necesidad fisiológica, un impulso que puede provocar conductas imprevisibles.

Pero mas allá de lo que es el amor, una pregunta interesante sería, ¿como aprendimos a amar?  ¿Cómo los seres humanos aprendemos lo que es el amor y a quien lo debemos de depositar? 

Este cuestionamiento es igualmente complicado de responder pero aquí les presento una teoría posible.

La etapa de la niñez en el ser humano es de vital importancia ya que en ella se define muchos de nuestros rasgos de personalidad, si se vivió una etapa feliz y sin complicaciones en el futuro tendremos a una persona desinhibida y segura de si , pero con posibles episodios de depresión intensos ante situaciones estresante, si la infancia se vió interrumpida por algún suceso tormentoso  podemos toparnos con una personalidad introvertida e incluso violenta, es por esto que en esta etapa donde el ser humano aprende lo que es el amor, su principal actor, es LA FAMILIA.

LA FAMILIA

La familia es denominada como nuestro primer  grupo social,  por lo tanto parte de nuestra personalidad se lo debemos a la misma. Nuestros padres se convierten en nuestros maestros del amor, el ser humano  aprende a amar por medio del aprendizaje de sus tutores, si mamá y papá son cariñosos y amorosos el niño aprenderá que lo que ve se le denomina “amor”, por lo tanto buscará reproducirlo en el futuro. En la etapa de la niñez es fundamental la interpretación que nuestros padres nos hace ver acerca del Amor. Por ejemplo:

En el hombre, en la etapa de la niñez según la psicoanálisis, se le  genera el llamado “complejo de Edipo” en donde el niño se enamora de la madre, y ve a su padre como una amenaza,  si el niño crece con una figura materna cuidadora, protectora y cariñosa en el futuro él como adulto buscará a una mujer que le haga sentir esas emociones inconcientes  similares a las que experimento en su infancia con su madre.  Sin embargo, si el niño tuvo una madre castrante, castigadora, violenta, este crecerá con esa creencia de que toda humillación y violencia es el resultado del amor que recibió por parte de su madre, por lo tanto en el futuro irremediablemente  crecerá con un gran rencor hacia la mujer o se buscará a una pareja similar. De igual forma la figura paterna es fundamental en el desarrollo del niño, ya que si el ve una figura positiva, amorosa con su madre, detallista y protectora, indiscutiblemente de adulto entenderá que así se debe de comportar con las personas que él ama,  así mismo si la figura paterna es violenta y agresiva este aprenderá que eso es amor producto del aprendizaje de su padre y repetirá patrón.

En la Mujer  ocurren dos fenómenos distintos, en el caso de la figura paterna, la mujer puede definir con éste el tipo de hombre que buscara en el futuro para formar una pareja o delimitar todos y cada uno de los rasgos negativos de su padre y elegir lo opuesto a él. Un ejemplo claro fue el caso de una mujer que de niña sufrió violencia por su padre alcohólico, la golpeaba y le generaba violencia psicológica no dejándola salir a ningún lado con la justificación de que lo hacia por Amor, por su bien. Esto le generó una información errónea de lo que es el amor permitiendo que cualquiera de sus parejas la violente con la misma excusa que ponía su padre. En algunos casos la mujer se busca a una persona similar o logra generar conciencia de sí misma  terminando por quedarse con un hombre totalmente opuesto a él.

La elección de la pareja también  puede ser definida mediante la familia, en ocasiones, los hombres y las mujeres  tienden a buscar a sus padres en su pareja, el ser humano inconscientemente tiende a buscar en la pareja esas mismas emociones que en su momento llegó a sentir en su infancia y en el camino sin querer termina apareciendo o papá o mamá en la personalidad de nuestra pareja.

En conclusión, la teoría acerca de que el ser humano aprende, conoce y siente la interpretación del amor a través de la familia puede ser del todo cierta, en función de como percibimos el amor por parte de nuestro padre, madre, hermanos, es como nosotros demostraremos el mismo a nuestra pareja futura. 

Te invito a que te pongas a analizar en función de los rasgos de personalidad de tu pareja a quien de tu familia se parece?  Puede ser que te hayas casado con tu madre o con tu padre.


FIN 
¿COMO APRENDIMOS A AMAR? ¿COMO APRENDIMOS A AMAR? Reviewed by Angel Ornelas on lunes, marzo 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.